El pasado lunes, 13 de junio, se reunió la Mesa
General de Negociación con un único punto en el Orden del Día: Aprobación del
Horario de Verano del Personal de Carreteras. El origen de dicha
propuesta es la recomendación por parte del Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos para ajustar el
horario de verano a lo establecido en el Convenio de la Construcción. Esto es, de
8,00 a 14,00 h.
CUESTIONES PLANTEADAS POR CCOO
1.- Actualizar el Precio del Kilómetro y la Compensación por Puesta a Disposición del
Vehículo Propio. La brutal subida de los
precios de los carburantes y del IPC justifican sobradamente la urgencia de
esta medida.
2.- Reforzar la Seguridad de las ZTS y ETF. Especial y urgentemente en la Zona de Gibraleón. Incorporando Guardas de
Seguridad en horarios de mañana y de tarde. Y adscribiendo a los ETF al
modelo de Horario Flexible, como el resto de sus compañeros en las
ZTS y Equipos de Atención a la Dependencia.
3.- Pactar la Continuidad de los Trabajadores con Contratos
de Relevo en la Interinidad posterior a la Jubilación
Completa del Titular.
4.- Exigir a la Diputación el Inicio Inmediato de la Negociación Colectiva. Ya que lleva 2 años y 6 meses de retraso. El mayor
retraso producido en los últimos 20 años y, por tanto, con el Mayor
Deterioro Histórico en los Salarios y Condiciones de Trabajo de sus Empleados.
5.- Priorizar el Cierre de un Acuerdo Económico. Ya
que la evolución de las Primas de Riesgo y de los Tipos de
Interés, además de las nuevas Recomendaciones de Bruselas sobre Contención del
Déficit y de la Deuda para España, recuerdan demasiado a los Tiempos de
Recortes, Congelaciones y Limitación Legal a la Negociación Salarial
en las Administraciones Públicas.
6.- Convocar a la Comisión de Igualdad, para la aprobación definitiva del Acta de la Sesión Anterior,
dando así plena oficialidad al Diagnóstico de Igualdad y a la Valoración de Puestos desde la Perspectiva de
Género. De modo que ambos documentos sean publicados en el Portal de Transparencia para garantizar así el libre acceso de los trabajadores a los
documentos.
7.- Aportar a la Mesa de Negociación y Publicar
en el Portal de Transparencia los datos de la Ejecución Presupuestaria de 2021, especialmente en lo relativo al Superávit y al Desglose de la Deuda., como documentos necesarios para ejercer el Derecho a la Negociación Colectiva.
8.- Aclarar la existencia o no de Limitaciones a la Libertad del Trabajador para Elegir sus Periodos Vacacionales durante el Ejercicio de 2022 ya que desde diversos servicios se nos informa de la existencia de presiones verbales para acumularlas en determinados periodos.
HORARIO DE VERANO EN CARRETERAS
El Nuevo Horario de Verano de Carreteras
queda del siguiente modo:
Lunes a Jueves de 7,00 a 16,00 h. (9 horas – 10 con reducción del jornada), con
una hora para almuerzo. Por tanto 9 horas de trabajo efectivo al día y una hora
de almuerzo y dieta. 36 horas de trabajo efectivo semanales.
Viernes queda
inalterado, de 8,00 a 14,00 h. Por tanto 6 horas efectivas.
Lo que hace un total de 42 horas semanales
(con su reducción de jornada).
Queda la jornada de lunes a jueves del
siguiente modo: inicio a las 7,00 h. en el
punto de recogida; finalización de la jornada de trabajo en el tajo a las 14,00
h.; una hora de almuerzo y dieta, de 14,00 a 15,00 h.; recogida de material de
15,00 a 15,15 h.; y los 45 minutos restantes para la vuelta al punto de origen
del desplazamiento.
Se aprueba asimismo el mantenimiento de las compensaciones
por las 1,25 horas de módulos y las dietas de almuerzo
de lunes a jueves, por las guardias de localización (que no
pueden incrementarse por suponer ya 2/3 de las jornadas), y por las horas
extraordinarias; de forma que sus salarios resulten inalterados
durante la vigencia del nuevo horario de verano.
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