COMPLEMENTACION
Como ya avanzamos uno de los objetivos básicos de esta negociación colectiva es mejorar la complementación general que recibimos como trabajadores.
En este sentido estamos ultimando la propuesta específica sobre los diferentes complementos y acabamos de definir el contenido de la propuesta sobre PENOSIDAD Y PELIGROSIDAD.
Como objetivos para este concepto nos marcamos:
· Incorporar a todos los trabajadores.
· Incrementar la baremación en un 50%.
La inclusión del conjunto de la plantilla en el complemento de Penosidad y Peligrosidad requiere la introducción de conceptos de valoración que describan las características de los puestos que actualmente no reciben esta complementación.
Para lograr este objetivo nuestra propuesta consiste en aplicar dos nuevos conceptos de valoración:
- ERGONOMIA y SEDENTARISMO.
Estos dos conceptos definen características básicas de los puestos de trabajo desarrollados en despachos y oficinas, valorando el mantenimiento de la posición, el trabajo sedentario, su carga emocional y los problemas físicos que de ello se derivan.
El sedentarismo es la carencia de actividad física, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades: obesidad, hipercolesterolemia, arterioesclerosis, trastornos cardíacos, osteoporosis, trastornos musculares, daños en la columna vertebral, trastornos de ansiedad, depresión, etc.
Estos daños, propios de sociedades avanzadas en las que los trabajos se alejan del ámbito físico de actividad, merecen sin duda la misma consideración que los actuales conceptos valorados en el complemento de Penosidad y Peligrosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario