Os resumimos los contenidos tratados
como orden del día en la reunión de la Comisión Paritaria celebrada el pasado
viernes seis de abril . . .
1. Constitución de la Comisión Paritaria.
Queda
constituida la nueva Comisión Paritaria con los mismos miembros por parte de
Comisiones: Manuel Jesús González Morón por la Junta de Personal y Emilio
Gegúndez Arias por el Comité de Empresa.
2. Información sobre el
reparto de la Bolsa.
Se ha
realizado un reparto proporcional a las cantidades abonadas, en concepto de
Plus de Asistencia, de enero a noviembre de 2017. El total bruto por
trabajador, en caso de no tener reducción, es algo superior a 700 euros.
3. Propuestas sobre Brecha.
Se acuerda que
las Formaciones Sindicales se reunirán en breve para consensuar una propuesta
conjunta que harán llegar a la Diputación.
En esta
propuesta se habrán de establecer los criterios de reparto y los conceptos a
tener en cuenta para hacer el cálculo de los Salarios Brutos Anuales de cada
puesto de trabajo.
Desde Comisiones
proponemos:
Que la
aplicación se realice en base a una Regla Matemática de proporcionalidad, con cantidades mayores para los que menos cobran dentro de cada grupo.
Que afecte a
los Salarios
Inferiores al Salario Medio de cada grupo.
Que dependa de
la Distancia
al Salario Medio en cada grupo.
Que el salario
medio se determine hallando la Media Aritmética entre el salario mayor y
el menor para cada grupo profesional.
Que se fije
una Regla
de Exclusión para los conceptos derivados de la estructura pactada en el convenio, la antigüedad, el kilometraje y cualquier otro concepto o indemnización por razones de
servicio.
4. Procesos de Oposición.
Están en
marcha, en proceso de ejecución, las correspondientes a 2016: psicólogos,
médicos, auxiliares de administración general, etc. Seguidamente se prepararán
y desarrollarán las de 2017.
5. Promociones pactadas en
el Acuerdo.
Se está
pendiente de la reunión que se mantendrá con la Delegación de la Junta de
Andalucía hoy jueves para fijar los sistemas y los puestos a incluir
en los diferentes procedimientos de promoción.
La pretensión
de la Diputación es simplificar en lo posible los sistemas, temarios y
procedimientos. Incluir al mayor número de puestos posibles en cada caso.
Evitar cualquier error o impugnación del procedimiento. Y consensuar el sistema
de promoción cruzada (funcionarización).
6. Puesta en marcha de la
Flexibilidad Horaria.
La Diputación
nos informa de que tiene a tres informáticos con dedicación plena a modificar
el sistema de control de presencia para poner en marcha esta medida. Prevé
ultimarlo entre abril y mayo; probarlo entre junio y julio; y ponerlo en marcha
de forma definitiva en septiembre.
En total
afectaría a la mitad de la plantilla, unos 400 trabajadores, los que no tienen
horarios especiales o complementos de jornada.
7. Aplicación del Decreto de
Enfermedades.
Se está a la
espera de la entrada en vigor mediante ley o decreto de los acuerdos del
Gobierno Central con los Sindicatos Mayoritarios que permiten el abono del
salario íntegro, sin reducciones, en aquellas administraciones que cumplen los
objetivos de deuda, déficit y plan de saneamiento. Este es el caso de la
Diputación de Huelva.
8. Información sobre
retirada de ayudas por hijos minusválidos.
La Diputación
aclara que para cobrar esta ayuda debe darse al menos una de estas dos
condiciones: que "conviva" con el trabajador o que lo haga “a sus expensas”. En
este último caso el trabajador debe aportar la documentación que acredite el
hecho y, por tanto, dé derecho a la prestación.
9. Aplicación del II Acuerdo
para la Mejora del Empleo Público.
Diputación y
Sindicatos coinciden en reconocer que todas las mejoras pactadas por el
Gobierno Central con los Sindicatos Mayoritarios han ido siendo puntualmente aplicadas
en la Diputación de Huelva. Cabe por tanto esperar que, una vez entre
formalmente en vigor este acuerdo mediante Ley de Presupuestos o Decreto de
Aplicación, sea asumido plenamente por la institución provincial.
10. Acuerdos de Jubilación
Parcial.
La empresa
aclara que dar continuidad a los contratos de relevo una vez producida la
jubilación definitiva computa como tasa de reposición. Será por tanto
necesario pactar para cada anualidad qué plazas se cubren y como se completa la
tasa de reposición.
11. Fechas para solicitud y
abono de anticipos reintegrables.
Se acuerda que
se consultará y darán instrucciones a intervención para que los abonos se
realicen el día 15 del mes de la solicitud.
12. Sugerencias y preguntas.
La Diputación informa de que limitará las
picadas de entrada y salida al centro al que está adscrito el trabajador,
eliminando las que se producen en otros centros o dependencias. Asimismo indica
que eliminará la posibilidad de realizar estadillo de “olvido de picada”.
Como resultan obvios los motivos de ambas
decisiones evitaremos hacer aquí comentario alguno sobre las mismas.
Simplemente decir que al parecer siempre pagarán justos por pecadores…
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